Una treintena de empresas preparan el salto de la RSE en Cataluña

Una treintena de empresas preparan el salto de la RSE en Cataluña

Respon.cat arranca con las primeras 33 empresas y en tres años pretende agrupar a las 200 más comprometidas

En esta primera reunión, la asamblea ha aprobado una serie de acciones que conforman el Plan de Acción. Si bien estas acciones se darán a conocer próximamente, el Plan de Acción prevé organizar seminarios técnicos para innovar o desarrollar nuevos enfoques; foros directivos que abordarán materias como la responsabilidad fiscal o la reforma horaria; o el impulso de espacios de colaboración entre empresas y sociedad, entre otros. De hecho, de cara al 2015 se está preparando un programa que permita capacitar a los directivos de las pymes catalanas mediante una serie de sesiones en grupo.

Además, respon.cat también reconocerá buenas prácticas empresariales en RSE, a partir de la divulgación de casos o de reconocimientos con el objetivo de mostrar a la sociedad el esfuerzo de las empresas para desarrollar su compromiso con la sociedad. En esta línea, algunas de las intervenciones durante la reunión han pedido fortalecer la capacidad de las empresas miembros para compartir conocimiento y buenas prácticas de RSE, en una relación B2B que permita aprovechar todo el saber hacer y sensibilidad que hay en las empresas de respon.cat.

Por otra parte, la asamblea ha ratificado como integrantes del Grupo Motor, el órgano ejecutivo de respon.cat, a Josep Santacreu (DKV), Josep Maria Lloreda (KH Lloreda), Xavier Carbonell (Mango), David Cos (Grup Clade), Ignasi Fainé (Agbar), Joan Pinyol (Psikered), Narcís Bosch (Consell de Cambres) y Josep Maria Canyelles (coordinador). Asimismo se harán diferentes grupos de trabajo para desarrollar algunas de las líneas de trabajo.

Respon.cat ha nacido como un programa dentro del Consell de Cambres de Catalunya, pero de aquí a principios de 2015 pasará a ser una asociación de empresas, momento en el que se espera que el número de miembros ya se haya doblado, con un horizonte a largo plazo de poder agrupar las cien o doscientas empresas más comprometidas con la sociedad.

EL COMPROMISO DE LAS PYMES CATALANAS CON LA RSE

Desde que el pasado mes de febrero se presentara públicamente Respon.cat, la incorporación de nuevas empresas a la iniciativa “se ha producido sin interrupción”, según indica la organización. En este sentido, el factor sorpresa ha sido el gran interés de las empresas pequeñas y medianas empresas por la RSE ya que el 61% de las empresas miembro de Respon.cat son pymes.

La organización valora como “un gran sentido de compromiso de las pymes catalanas, muchas de las cuales tienen, más allá de la dimensión, una cultura empresarial avanzada y una orientación innovadora”.

Fuente: www.corresponsables.com/actualidad/una-treintena-de-empresas-preparan-el-salto-de-la-rse-en-cataluna