Noticias

Ramón Millán y Nita Macía

Ramón Millán y Nita Macía

E&R junto con el presidente de la institución provincial, Ramón Millán, que actuará como ponente en el marco del encuentro que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires los próximos días 25 y 26 de abril organizado por la ONU.

Se trata de un evento que congregará a figuras de alta relevancia mundial como el presidente de la República Argentina, Mauricio Maccri, el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, la directora Ejecutiva de Naciones Unidas Lise Kingo, Alicia Bárcena, y otros altos representantes empresariales de gobiernos nacionales y locales, del Sistema de Naciones Unidas, Academia y sociedad civil donde se abordará la importancia del sector turístico dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ratificados por 195 paises en el marco de Naciones Unidas.

Es ahí donde la iniciativa de la DPT diseñada y dirigida por E&R, encuentra su espacio en el seno de las Naciones Unidas. Gracias a que la Diputación ha apostado porque el turismo sea en Teruel una actividad respetuosa con el medio ambiente, con el patrimonio y con nuestros recursos autóctonos, hemos logramos despertar el interés de la ONU que ha seleccionado el proyecto de Teruel para acercar nuestra experiencia a nivel mundial”.

La internacionalización no se puede concebir ya sin tener en cuenta conceptos como los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU), la innovación o la Responsabilidad Social Empresarial. Esta afirmación es la principal conclusión a la que se ha llegado en la mesa redonda que han organizado esta mañana Aragón Exterior y el Foro Responsabilizarse, en colaboración con Estrategia y Responsabilidad.

Juan José Almagro, vicepresidente de Unicef, protagonizó una jornada sobre Ética y buen gobierno ante las empresas públicas de Corporación

Responsables del grupo de sociedades del Gobierno de Aragón participaron en una sesión para determinan sus objetivo estratégicos en el camino a la responsabilidad social

“El buen gobierno de la empresa es obligatorio, la responsabilidad social es exigible y la acción social sobre el entorno es aconsejable”, ha recordado esta semana Juan José Almagro, vicepresidente de Unicef y una de las referencias mundiales en materia de responsabilidad social, ante una treintena de técnicos y responsables de las empresas públicas del Gobierno de Aragón que asistieron a la jornada “Buen Gobierno y ética” en la empresa, organizada por la Corporación Empresarial en la instalaciones del Espacio Expo.

La jornada, que fue inaugurada el jueves por el consejero delegado de Corporación, Félix Asín, sirvió para evidenciar que la sociedad en su conjunto se encuentra “en un cambio de época y no en una época de cambios”, en palabras de Almagro, quien señaló que para afrontar la gestión responsable de las compañías son indispensables dos factores: la voluntad política de cambio y el liderazgo. Durante la sesión, Asín también expuso “el trabajo que las empresas públicas están realizando para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad a la que sirve”, así como “las profundas adaptaciones que estas están impulsando para trasladar el impacto del trabajo de las sociedades públicas”. También recordó el intenso ejercicio que las mismas están realizando en materia de transparencia, entre otras cuestiones que afectan a la responsabilidad social en su sentido transversal.

Desde hace más de un año, y con la coordinación de Estrategia & Responsabilidad , la Corporación está liderando en las empresas públicas del Gobierno de Aragón una sustancial reflexión sobre la problemática que afecta a su funcionamiento y a los llamados “grupos de interés”, colectivos “con los que” y “para los que” trabajan estas sociedades. En este nuevo escenario, “las empresas públicas hoy deben conciliar de manera ejemplar –señaló Asín- el correcto desarrollo del objetivo social en su actividad (no cubierto por la iniciativa privada), la rentabilidad económica, el respeto medioambiental, el cuidado a las relaciones laborales, reputacionales, de relación con sus proveedores, de cumplimiento normativo, etc.”. Ese es el desafío.

El consejero delegado de Corporación recordó que, por primera vez en su historia, la sociedad de cabecera y más de una docena de empresas se han adherido a la Estrategia de Responsabilidad Social impulsada por IAF a través del Plan RSA (13 de ellas obtuvieron el sello que lo certifica), un plan dinamizador de intenciones “con el que hemos pretendido encontrar el enfoque con el que poder resolver algunos conflictos en estos temas”, como también mencionó el director del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, presente en la jornada.

Dicho trabajo dio como fruto, entre otras cosas, la elaboración de las memorias de sostenibilidad y la incorporación de una nueva estrategia responsable a todos los órdenes en la gestión de las sociedades. Pero, sobre todo, ha servido para comenzar a aplicar “las nuevas políticas de gestión del siglo XXI”.

En este contexto se desarrolló la jornada organizada por Corporación que contó, además de con Juan José Almagro, con algunas de las más destacadas autoridades en Responsabilidad Social, como Lucila García, subdirectora de la Fundación Seres. Este organismo, que agrupa a más de 130 empresas (70% del Ibex 35) y el 20% del PIB español, promueve el compromiso de las empresas en la mejora de la sociedad con actuaciones responsables alineadas con la estrategia de la compañía y generando valor para el conjunto de la sociedad. La sesión se cerró con la intervención de Ana Isabel Berges Fantova, directiva de Integrity Legal Compliance, quien expuso su visión de abordar la estrategia del “compliance” (cumplimiento normativo de prevención de riesgos penales) en las empresas.

 

3-febrero-2017.- Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y Directora de la Fundación ETNOR, ha dado la conferencia que ha servido de clausura para este 5º Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial.

ODS: tiempo de sinergias entre los sectores político, empresarial y social, bajo este título, Adela Cortina ha trasladado la idea de que si no hay sinergias y alianzas entre los tres sectores, no se pueden alcanzar, de ninguna manera, las metas del desarrollo sostenible.

 

ÉTICA DEL DESARROLLO
Adela Cortina planteó su intervención desde el punto de vista de la ética del desarrollo, “que nace –afirmó- como ética del desarrollo humano y donde la preocupación fundamental es el ser humano y el valor de la naturaleza”.

“Desde esa perspectiva –continuó- todo lo que sea el trabajo por el desarrollo humano debe tener muy clara sus metas. Evidentemente para alcanzar esas metas es necesario usar una serie de instrumentos, pero el interés no debe focalizarse jamás en esos instrumentos, sino en alcanzar las metas”.

DESARROLLO ES LIBERTAD
La catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia aludió, para ilustrar su intervención, a algunos pensamiento de Amartya Sen, Premio Nobel de Economía: “entiende –manifestó- que el desarrollo consiste en potenciar las capacidades de las personas para que puedan llevar adelante los planes de vida, y que tengan razones para valorarlas. Como dice Sen desarrollo es libertad, y la pobreza es falta de libertad. Quien no puede llevar adelante sus planes de vida es alguien que es pobre porque no dispone de esa libertad”.

TENER MUY CLARAS LAS METAS
Para Adela Cortina es fundamental siempre recordar cuál es la meta, porque si no “corremos el riesgo –como hay tantos actores implicados en estos asuntos de desarrollo- de que todos sean un conjunto de técnicos, que saben hacer informes o tomar medidas… pero al final… la pregunta es: medidas para qué? Informes para qué?… esto no es solo para tener unos puestos de trabajo o para tener unas organizaciones reconocidas mundialmente, lo importante es recordar que todo esto está, primero, para empoderar esas capacidades de las personas, para que puedan llevar adelante los planes de vida

Ayuntamiento de Teruel, Diputación Provincial y Asociaciones de Turismo de la provincia se han unido para levantar la bandera del compromiso institucional con el turismo sostenible y responsable, y para ello han organizado unas Jornadas que, bajo el título Turismo Sostenible/Turismo Responsable, tendrán lugar en el Palacio de Exposiciones de Teruel el próximo día 2 de junio.
Esta actividad, que se enmarca dentro del 1º Ciclo de Jornadas Sectoriales sobre la RSE en Aragón, coincidirá con la celebración del Día Internacional del Turismo Responsable y se marca como objetivos primordiales los siguientes:

  • Situar a Teruel como ciudad y provincia comprometida con el turismo responsable
  • Mejorar la calidad de las empresas turísticas, aplicando los criterios de sostenibilidad y turismo responsable; proteger y conservar el patrimonio natural y cultural con la puesta en marcha de buenas prácticas y responsabilidad turística
  • La sostenibilidad como herramienta de diferenciación para atraer nichos de mercado menos estacionales, con mayor nivel de gasto, mayor nivel de educación y sensibilidad por el patrimonio y la sostenibilidad, tanto respecto a lo natural como a lo cultural.

PROGRAMA

El Programa de trabajo se desarrollará bajo el siguiente orden del día:

• Inauguración. Correrá a cargo de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el diputado provincial de Turismo, Francisco Martí

• Conferencia inicial: JOSÉ MARÍA DE JUAN. Director de KOAN Consulting y Vicepresidente de EARTH-European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality
Disertará sobre Destinos sostenibles para turistas responsables: cómo se conectan.

• Mesa redonda, intervienen:

CRISTINA MONGE. Directora del Área de Conversaciones de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo)
FUNDACIÓN ADECCO
JORGE HERNANDEZ. Convivium Leader SlowFood Zaragoza y General Manager Mensa Civica Slow Food

Lugar: Palacio de Exposiciones y Congresos. Teruel
Fecha: 2 de junio

Organiza: E&R y CONARES

Patrocina: Ayuntamiento Teruel y Diputación Provincial de Teruel

 

El Instituto Aragonés de Fomento, organismo dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, inicia este mes de abril la campaña de difusión para que los autónomos, pymes, grandes empresas y organismos públicos puedan inscribirse en el Plan de Responsabilidad Social de Aragón y así implantar actuaciones de responsabilidad social en toda la Comunidad Autónoma. El Plan, que consta de siete fases adaptadas a los participantes según el tamaño de la empresa, fue suscrito el pasado mes de noviembre por el Gobierno de Aragón y los agentes sociales.

Tras realizar la inscripción en la página web www.aragonempresa.com, los participantes asistirán a una formación especializada en la que se darán a conocer los principios de la Responsabilidad Social. Posteriormente se realizará un diagnóstico on-line adaptado al tipo de participante de que se trate. Tras la cumplimentación de este diagnóstico, los participantes recibirán un informe de Responsabilidad Social personalizado en el que se indicará a través de la puntuación obtenida en cada uno de los ámbitos, el nivel de implantación en el que se encuentra, con las oportunidades de mejora que se le sugieren para su avance en la RSC.

En los casos de grandes empresas y entidades públicas, los participantes deberán además desarrollar una memoria de Responsabilidad Social. Las medianas empresas de más de 50 empleados también deberán redactar esta memoria a partir del segundo año de participación.

Tanto los autónomos como las empresas firmaran una declaración de compromiso-código ético, en la que el primer directivo se compromete a aplicar de forma voluntaria los seis valores que aparecen en dicho documento:

1.- Máxima transparencia en la gestión
2.- Focalizarse en sostenibilidad de la empresa y de la sociedad
3.- Respeto a las personas empleadas
4.- Aplicar principios de excelencia en la gestión y orientación al cliente,
5.- Tener una relación con los proveedores ética y responsable
6.- Minimizar el impacto de la empresa en su entorno directo y en el medio ambiente.

Todos los participantes en el Plan de Responsabilidad Social de Aragón podrán obtener anualmente el Sello “Responsable Socialmente en Aragón”.

Para ello, la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón analizará los resultados de los diagnósticos así como toda la documentación adicional aportada por los participantes y determinará quiénes son los merecedores cada año del Sello “Responsable Socialmente en Aragón”. La vigencia de este reconocimiento será anual y cada año deberá ser renovado participando nuevamente en el proceso.

Más información: www.aragonempresa.com

Aragón se convertido desde hace años, en un referente de Responsabilidad Social Empresarial principalmente gracias a la celebración del Congreso Nacional de RSE, una cita que se ha consolidado como foro de referencia en esta materia.

Con el ánimo de seguir siéndolo se organizan estas  jornadas sobre la Responsabilidad Social Empresarial en los sectores que impactan en la sociedad y en la economía aragonesa.

Se trata del 1º Ciclo de Jornadas Sectoriales sobre la RSE. Un recorrido por las actividades de los principales sectores económicos de Aragón,   con la intención de desglosar los principales retos de la integración de la RSE en la gestión empresarial a través un análisis pormenorizado de su actividad y abordando la empleabilidad como parte de la responsabilidad social.

Aragón es ya un punto de encuentro de empresas que desean que la RSE forme parte de su estrategia de negocio y de su modelo de excelencia, con un marco común de referencia que permitirá armonizar las distintas actuaciones que, en relación a la RSE, se están desarrollando en cada uno de los sectores.

Para ello definimos 6 meses/ 6 ectores/6 jornadas. Cada una de estas jornadas dedicadas a un sector.

  • Sector Industria Automóvil
  • Sector Salud
  • Turismo/ Turismo Rural
  • TIC
  • Logistica
  • Sector Energético

 

En estas jornadas plantearemos cómo realizar el diagnóstico , los objetivos y la estrategia de RSE, en cada uno de los sectores, ya que entendemos que el trabajar con criterios de RSE es algo común para todos los sectores, pero la manera de abordarlo ha de contener los objetivos estratégicos y las líneas de actuación adecuadas para su implantación.

 

Load More
Copyright Estrategia & Responsabilidad | Todos los derechos reservados
Intranet - Política de Privacidad