E&R : CORPORACION ARAGONESA DE EMPRESAS PÚBLICAS “Estamos ante un cambio de época, no ante una época de cambios”
Juan José Almagro, vicepresidente de Unicef, protagonizó una jornada sobre Ética y buen gobierno ante las empresas públicas de Corporación
Responsables del grupo de sociedades del Gobierno de Aragón participaron en una sesión para determinan sus objetivo estratégicos en el camino a la responsabilidad social
“El buen gobierno de la empresa es obligatorio, la responsabilidad social es exigible y la acción social sobre el entorno es aconsejable”, ha recordado esta semana Juan José Almagro, vicepresidente de Unicef y una de las referencias mundiales en materia de responsabilidad social, ante una treintena de técnicos y responsables de las empresas públicas del Gobierno de Aragón que asistieron a la jornada “Buen Gobierno y ética” en la empresa, organizada por la Corporación Empresarial en la instalaciones del Espacio Expo.
La jornada, que fue inaugurada el jueves por el consejero delegado de Corporación, Félix Asín, sirvió para evidenciar que la sociedad en su conjunto se encuentra “en un cambio de época y no en una época de cambios”, en palabras de Almagro, quien señaló que para afrontar la gestión responsable de las compañías son indispensables dos factores: la voluntad política de cambio y el liderazgo. Durante la sesión, Asín también expuso “el trabajo que las empresas públicas están realizando para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad a la que sirve”, así como “las profundas adaptaciones que estas están impulsando para trasladar el impacto del trabajo de las sociedades públicas”. También recordó el intenso ejercicio que las mismas están realizando en materia de transparencia, entre otras cuestiones que afectan a la responsabilidad social en su sentido transversal.
Desde hace más de un año, y con la coordinación de Estrategia & Responsabilidad , la Corporación está liderando en las empresas públicas del Gobierno de Aragón una sustancial reflexión sobre la problemática que afecta a su funcionamiento y a los llamados “grupos de interés”, colectivos “con los que” y “para los que” trabajan estas sociedades. En este nuevo escenario, “las empresas públicas hoy deben conciliar de manera ejemplar –señaló Asín- el correcto desarrollo del objetivo social en su actividad (no cubierto por la iniciativa privada), la rentabilidad económica, el respeto medioambiental, el cuidado a las relaciones laborales, reputacionales, de relación con sus proveedores, de cumplimiento normativo, etc.”. Ese es el desafío.
El consejero delegado de Corporación recordó que, por primera vez en su historia, la sociedad de cabecera y más de una docena de empresas se han adherido a la Estrategia de Responsabilidad Social impulsada por IAF a través del Plan RSA (13 de ellas obtuvieron el sello que lo certifica), un plan dinamizador de intenciones “con el que hemos pretendido encontrar el enfoque con el que poder resolver algunos conflictos en estos temas”, como también mencionó el director del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, presente en la jornada.
Dicho trabajo dio como fruto, entre otras cosas, la elaboración de las memorias de sostenibilidad y la incorporación de una nueva estrategia responsable a todos los órdenes en la gestión de las sociedades. Pero, sobre todo, ha servido para comenzar a aplicar “las nuevas políticas de gestión del siglo XXI”.
En este contexto se desarrolló la jornada organizada por Corporación que contó, además de con Juan José Almagro, con algunas de las más destacadas autoridades en Responsabilidad Social, como Lucila García, subdirectora de la Fundación Seres. Este organismo, que agrupa a más de 130 empresas (70% del Ibex 35) y el 20% del PIB español, promueve el compromiso de las empresas en la mejora de la sociedad con actuaciones responsables alineadas con la estrategia de la compañía y generando valor para el conjunto de la sociedad. La sesión se cerró con la intervención de Ana Isabel Berges Fantova, directiva de Integrity Legal Compliance, quien expuso su visión de abordar la estrategia del “compliance” (cumplimiento normativo de prevención de riesgos penales) en las empresas.