5º Congreso Nacional de Responsabilidad Social. Adela Cortina. “Sin alianzas entre los tres sectores no es posible alcanzar las metas del desarrollo sostenible”

5º Congreso Nacional de Responsabilidad Social. Adela Cortina. “Sin alianzas entre los tres sectores no es posible alcanzar las metas del desarrollo sostenible”

3-febrero-2017.- Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y Directora de la Fundación ETNOR, ha dado la conferencia que ha servido de clausura para este 5º Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial.

ODS: tiempo de sinergias entre los sectores político, empresarial y social, bajo este título, Adela Cortina ha trasladado la idea de que si no hay sinergias y alianzas entre los tres sectores, no se pueden alcanzar, de ninguna manera, las metas del desarrollo sostenible.

ÉTICA DEL DESARROLLO
Adela Cortina planteó su intervención desde el punto de vista de la ética del desarrollo, “que nace –afirmó- como ética del desarrollo humano y donde la preocupación fundamental es el ser humano y el valor de la naturaleza”.

“Desde esa perspectiva –continuó- todo lo que sea el trabajo por el desarrollo humano debe tener muy clara sus metas. Evidentemente para alcanzar esas metas es necesario usar una serie de instrumentos, pero el interés no debe focalizarse jamás en esos instrumentos, sino en alcanzar las metas”.

DESARROLLO ES LIBERTAD
La catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia aludió, para ilustrar su intervención, a algunos pensamiento de Amartya Sen, Premio Nobel de Economía: “entiende –manifestó- que el desarrollo consiste en potenciar las capacidades de las personas para que puedan llevar adelante los planes de vida, y que tengan razones para valorarlas. Como dice Sen desarrollo es libertad, y la pobreza es falta de libertad. Quien no puede llevar adelante sus planes de vida es alguien que es pobre porque no dispone de esa libertad”.

TENER MUY CLARAS LAS METAS
Para Adela Cortina es fundamental siempre recordar cuál es la meta, porque si no “corremos el riesgo –como hay tantos actores implicados en estos asuntos de desarrollo- de que todos sean un conjunto de técnicos, que saben hacer informes o tomar medidas… pero al final… la pregunta es: medidas para qué? Informes para qué?… esto no es solo para tener unos puestos de trabajo o para tener unas organizaciones reconocidas mundialmente, lo importante es recordar que todo esto está, primero, para empoderar esas capacidades de las personas, para que puedan llevar adelante los planes de vida